¿Por qué mataron a Hulk en "Avengers: Endgame"?


De entrada la pregunta que encabeza este post puede parecer extraña, porque el personaje interpretado por Mark Ruffalo salió vivito y coleando del season finale de la Infinity Saga, sin embargo, esta nueva versión del Hombre Increíble estuvo lejos de ser justamente eso, una versión más del hijo de la radiación gamma; más bien se trató de un upgrade de Banner.

Piénsenlo de la siguiente manera. Luego de que Hulk tomara el Quinjet en Age of Ultron y terminara en Sakaar finalmente tuvo espacio para ir creciendo cognitivamente. Una de las gracias que tuvo la inclusión del Gigante Esmeralda en Ragnarok fue que vimos sus primeros pasos; comenzó a hablar y mostró la personalidad propia de alguien que lleva poco más de dos años de existencia (continua, en este caso). Lo hecho por Taika Waititi nos entregó más Hulk que dos películas completas de Avengers. Tampoco se tata ahora de desmerecer a las anteriores, pero su participación se centró siempre más en Banner, cosa que no me molesta, y que de hecho tiene lógica como inicio de la historia de ambos personajes.

Pero volviendo a Ragnarok, todo el punto de su participación ahí fue dejar en claro que, de ahora en adelante, Bruce Banner y Hulk eran individuos distintos que compartían un mismo cuerpo (o algo así). Esa tesis se desarrolla en toda la película. Banner teniendo miedo de volver a transformarse, Hulk haciendo puchero porque sabe que Thor es amigo del científico y no de él; que el Dios del Trueno considere que ámbos son útiles en distintas circunstancias y así a lo largo de la película.


En algún momento leí que tenían pensado que el paso de Hulk por Ragnarok, Infinity War y Endgame le serviría como una especie de trilogía; a la falta de poder hacerle películas individuales, le crearían arcos argumentales a lo largo de las tres películas. Su participación en Infinity War mantiene esa línea, la de dos individuos compartiendo un mismo cuerpo. La película comienza con Hulk afrontando a Thanos frente a frente. Era natural, venía de dos años de adoración y apoteósicas victorias en Sakaar que lo tenían más que confiado. Pasar de eso a pelear contra uno de los seres más poderosos del universo (si no el más) obviamente le significaría derrota y amargura, a cualquiera le pasaría.

Entonces, a pesar de que me habría encantado ver más a Hulk en la Guerra del Infinito, entiendo completamente lo que optaron por hacer, y me hace mucho sentido. Creo que el par de ocasiones en que Banner desesperadamente lo llama para salir, cuando más que nunca lo necesita, y cuando éste como nunca se aferra a seguir escondido, nos seguían hablando de dos personajes que se separaban aún más. Por una parte Bruce, que es capaz de entender cuándo su compañero es más útil que él, y por otra Hulk, que manifiesta una opinión disidente provocada por una situación traumática y que lo averguenza. ¿Otro argumento clave con respecto a esto? Cuando Banner le dice: "Tenemos mucho de qué hablar, amigo".


Pero esa conversación nunca llegó. En Avengers: Endgame todo esto simplemente se corta. En la primera escena que lo vemos luego de los cinco años que pasaron desde que mataron a Thanos, nos encontramos ante un cambio radical, definitivo, cerrado. El que parecía ser un paso natural dentro del MCU se aceleró innecesariamente. Era cosa de tiempo para que Hulk comenzara a ser cada vez más racional, o para que Banner pudiera empezar a tener algún tipo de control sobre el Gigante Esmeralda, pero en el fondo habrían seguido siendo dos personas. Sin embargo, todo eso quedó atrás para dar vida a "lo mejor de ambos mundos".

Como decía en el principio, lo que tuvimos fue a un Banner mejorado, con la musculatura de Hulk, pero nada más. La escena del viaje a 2012, cuando vemos a un avergonzado Smart Hulk (como le llaman) que ve a su versión pasada golpear autos y Chitauris de forma visceral es prueba de lo que les digo, la personalidad que sigue ahí es la de Banner, la persona que sigue ahí es Bruce. El cambio, argumentalmente, sólo se justifica para usar el Guante y traerlos a todos de vuelta.

Me pareció mal lo que hicieron. Porque mataron a un personaje. Porque cortaron un proceso. Y porque la maduración que estaban construyendo tenía potencial para líneas argumentales interesantes, que siguieran desarrollando el proceso que estaban viviendo ambas partes.


Pero bueno, en el mundo de los superhéroes y del Universo Marvel nunca se sabe. De seguro -y espero que así sea- crean una manera para traer de vuelta a Hulk y abrir las posibilidades que el personaje trae consigo. No soy ni un fanático acérrimo, ni llevo año leyendo sus cómics, pero lo que venían construyendo en esas últimas películas estaba bueno, era atractivo, y me parecería genial que lo siguieran desarrollando.

Comentarios